Redes y Telecomunicaciones

La Coordinación de Redes y Telecomunicaciones, depende directamente de la Jefatura del Departamento. Es dirigida por el Coordinador de Redes y Telecomunicaciones, y está dividida en dos áreas definidas a continuación:

• Área de Seguridad Informática: Es la encargada de la gestión de políticas de seguridad, tanto a nivel de red, como en el manejo de seguridad y soporte a los servidores que integran el core (núcleo) de la Red de Servicios Integrados.
  • Área de Infraestructura: Es la encargada del buen funcionamiento de la red troncal de datos, brindar el servicio de conectividad, diseñar la construcción de nuevas redes y proponer mejoras a la red que coadyuven a la estabilidad en la transmisión de datos.

Definición

La Coordinación de Redes y Telecomunicaciones es la encargada de garantizar el buen funcionamiento de la red troncal de datos universitaria, brindar el servicio de conectividad, diseñar la construcción de nuevas redes y proponer mejoras a la red que coadyuven a la estabilidad de la transmisión de datos.

Diseñar el crecimiento de la red troncal de datos.

Contribuir a que por medio de la red los datos, los servicios informáticos estén disponibles, para cualquier usuario de la red que así los solicite.

Administrar los servicios de conectividad para el uso de sistemas informáticos, en beneficio de las unidades académicas y administrativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funciones

Verificar y monitorear el ancho de banda interno y externo.

Gestionar los equipos de la red troncal de datos.

Monitorear la disponibilidad, fiabilidad y rendimiento de los equipos que conforman la red troncal.

Monitorear el consumo de los recursos internos de los servidores gestionados por el Departamento de Procesamiento de Datos.

Documentar el trabajo desarrollado, el direccionamiento y diagramas de la red troncal.

Gestionar el enrutamiento principal de Internet comercial y académico.

Diseñar la infraestructura de sistemas de cableado estructurado, por medio de asesorías y supervisión.

• Sistema de Resolución de nombres para el dominio @usac.edu.gt
  • Servicio de Certificado de Seguridad SSL para el dominio @usac.edu.gt
  • Acceso troncal a la red de datos en los edificio que cuentan con RSI
  • Diseño y cuantificación de materiales de redes de cableado estructurado de fibra óptica y cable UTP
  • Sistema de correo electrónico con filtro antispam Barracuda
  • Alojamiento de máquinas virtuales en sistema de virtualización según capacidad
  • Alojamiento de servidores físicos de Unidades según capacidad del Data Center
  • Servicio de acompañamiento para certificación de cableado estructurado y fibra óptica
  • Servicio de instalación de sistema de virtualización Proxmox
  • Administración de la red troncal de datos del Campus Central y el CUM.
  • Servicios de instalación y asesoría de Linux, Apache, MySQL, Pfsense, OpenVPN, IPSEC, ZABBIX, OTRS (seguimiento de Tickets para gestión de servicios de IT),
  • Servicios de configuración de switches CISCO, MIKROTIK, EXTREME NETWORKS, entre otros.